Dieta astringente para acabar con la diarrea aguda.
La
Dieta Astringente o Dieta Antidiarrea consigue acabar con la diarrea aguda en pocos días. Hay que acompañar esta dieta con el ayuno y la reposición de líquidos y minerales para acabar con la diarrea.
La diarrea como tal no es una enfermedad sino el síntoma de un trastorno. En general, la diarrea aguda se soluciona en pocos días. La diarrea crónica permanece durante meses y puede tener su origen en la dieta, medicamentos, virus, enfermedades crónicas, etc.
La dieta astringente está constituida de diferentes fases para acabar con la diarrea.
Fases de la dieta astringente para acabar con la diarrea
Fase 1: El Ayuno En el ayuno, ingenir sólo agua mezclada con sal, azúcar, limón y bicarbonato. Duración de 6 a 24 horas. Pasado este tiempo, se puede comenzar a ingerir líquidos como el agua de arroz, sémola, sopas de cereales, etc. Es recomendable comer poca cantidad y frecuentemente.
Fase 2: Ingerir alimentos sólidos
Poco a poco, introducir en la dieta alimentos como arroz, pollo, pescado hervido, pan tostado y jamón york. Después, empezar a tomar yogur, carne, pescado a la plancha y verduras hervidas.
Fase 3: Rehidratación
Con la diarrea, la pérdida de líquidos, glucosa y minerales (electrolitos) es importante. Por ello es fundamental la reposición de líquidos mediante agua, zumos, caldos, té y bebidas como el Aquarius.
Una de las fórmulas más recomendadas para la rehidratación por vía oral es la siguiente:
- 1 litro de agua
- 2 cucharadas soperas de azúcar (para la glucosa)
- 1 pellizco de sal (para el cloruro sódico)
- Media cucharadita de bicarbonato
- 1 zumo de un limón (para el potasio)
Esta mezcla se debe tomar cada hora y media o 2 horas. Aunque no consigue acabar con la diarrea, es fundamental porque no permite la pérdida de agua, algo fundamental en nuestro organismo.
Alimentos prohibidos en la dieta astringente
Hay alimentos que pueden provocar la diarrea o agudizarla.
Hay que descartar los siguientes alimentos: Los productos lácteos (leches o quesos). Son de digestión prolongada debido a la lactosa, por eso no son recomendables. El yogur sí se puede ingerir (la lactosa ha sido parcialmente digerida sus bacterias).
Comida grasa o frita, así como los embutidos ya que irritan la mucosa digestiva y son de digestión prolongada. No se debe tomar tampoco fibra vegetal, frutas crudas o verduras.
Las grasas (manteca, margarina, aceites), frutos secos, comidas picantes, pan integral entero, maíz y fruta y verdura están también prohibidas.
Café y zumos de naranja azucarados, empeoran la situación (estimulan el reflejo gastrocólico).
Antes de iniciar una
dieta, te aconsejamos consultar una nutricionista, te ayudará a
bajar peso saludable.
Accede a 200 dietas perder peso y consigue adelgazar rápido ! Es realmente increible.